La Ciudad de Barro más grande del mundo

CHAN CHAN 

Chan Chan o conocida como "La Ciudad de Barro más grande del mundo" es un patrimonio cultural de la humanidad declarara por la UNESCO en el año 1986. Chan Chan se ubica en el valle de Moche, frente al mar, a mitad de camino entre el balneario de Huanchaco y la ciudad de Trujillo, capital del departamento de La Libertad en la costa norte del Perú. Esta ciudadela está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas, siendo todo en conjunto lo que fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.


El sitio arqueológico cubre un área aproximada de 20 kilómetros cuadrados. La zona central esta
formada por un conjunto de 10 recintos amurallados (llamados “ciudadelas”) y otras pirámides solitarias. Este conjunto central, cubre un área de 6 kilómetros cuadrados, aproximadamente.
Chan Chan cuenta con  diez grandes áreas rectangulares delimitadas por muros de barro que alcanzan alturas de 10 metros que son sus ciudadelas o palacios. Todas se orientan de norte a sur y comparten una misma estructura general. Al interior, el espacio está dividido en una serie de patios con rampas, pasadizos, habitaciones, estructuras en forma de U, plataformas funerarias, depósitos, talleres, grandes pozos rectangulares de agua, etc. Generalmente existe una sola puerta de acceso, ubicada en el lado norte. Las ciudadelas son conocidas como: Gran Chimú, Velarde, Squier, Tello, Uhle, Laberinto, Caihuac, Tschudi, Rivero y Bandelier. En estos palacios vivían la selecta nobleza, aislada casi por completo del mundo exterior. Al oeste, sur y noroeste del área central se ubicaban los barrios marginales conformados por numerosas viviendas hechas de caña y barro, que habrían albergado a una población agricultora y pescadora. Además, existen varios monumentos que probablemente cumplieron funciones religiosas, como la Huaca del Obispo, la de Toledo y la de Las Conchas.

Resultado de imagen para chan chanLos muros están hechos de cantos rodados , que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Asimismo, las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja. Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con alto relieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.
Actualmente se puede visitar la ciudadela dando un recorrido primero por el museo de sitio de Chan Chan y luego por la ciudadela en sí, los horarios de atención son de lunes a domingo desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00p.m.

¡QUÉS ESPERAS, DATE UNA ESCAPADITA POR TRUJILLO Y CONOCE ESTE PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD! 👌😊

Fuentes:
 http://www.trujillodelperu.com/chan_chan.htm
http://historiaperuana.pe/periodo-autoctono/ciudadela-de-chan-chan/
https://es.wikipedia.org/wiki/Chan_Chan


Comentarios

Entradas más populares de este blog

EL BULLYING- MAPA SEMÁNTICO

ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

LA LITERATURA